top of page

AGUARDOS

No siempre es posible recorrer libremente el campo, desgraciadamente la masificación a la que sometemos a nuestro entorno obliga a proteger algunos hábitats donde viven especies  amenazadas. En este caso no queda más remedio que esperar en lugares autorizados a que los protagonistas aparezcan.

​

ESCONDITES

Si queremos fotografiar a determinados animales a una distancia muy corta no nos quedará más remedio que preparar un escondite donde quizá tengamos que pasar muchas horas esperando que los protagonistas acudan y posen para nosotros.
 
Previamente a todo solicitaremos permiso al Organismo competente, y una vez conseguido nos aprovecharemos de las necesidades básicas de nuestros modelos, es decir utilizaremos la comida y el agua para atrerlos. Puede que tardemos semanas o incluso meses en conseguir la foto buscada, pero si la conseguimos será toda una satisfacción. Este tipo de aguardos se basa en tratar de incluir en la zona de campeo de unos determinados animales el lugar elegido y conseguir que entren a él cuando vean alguna "golosina" que les llame la atención.
​
Estos aguardos no tienen  nada que ver con los "hides" comerciales en los que se alimenta a los animales. No tengo nada contra ellos pero en mi opinión esas fotos "compradas" no tienen el mismo mérito, pues están al alcance de cualquiera que pague por ellas.
​

INTERACTUANDO

Pero lo más interesante de estos aguardos es ver interactuar a las especies que acuden. Con frecuencia podremos vivir escenas impresionantes a muy pocos metros: Disputas por la comida, disputas entre especies diferentes que defienden su territorio, cópulas, depredaciones naturales, comportamientos singulares, y un sin fin de situaciones que de otra forma solo veríamos de casualidad.
bottom of page